Tras una prolongada sequía el precio de varias verduras y legumbres se incrementó hasta el 100 por ciento como el cilantro, aguacate, chayote, lechuga, coliflor y col, señaló Candelaria García Alpízar, quien oferta estos productos en el tradicional tianguis de Tula.
“Ahora la gente compra menos porque están caros los productos de primera necesidad y afecta su economía familiar. Si antes se llevaban un kilogramo hoy solamente se llevan de una a tres piezas y esta situación también perjudica a los comerciantes”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aseguró que literalmente esta mercancía se encuentra “por las nubes”, sin embargo, los pobladores tienen que adquirirla para elaborar la comida del día.
La mujer detalló que el rollo de cilantro que anteriormente se cotizaba entre 60 y 70 pesos ahora vale 200 pesos, mientras que el aguacate que costaba entre 70 y 80 pesos el kilogramo se encuentra en 130 pesos.
Así como el chayote que antes se ofertaba entre 30 a 40 pesos el kilo hoy cuesta 130 pesos, la lechuga que valía de entre 70 y 80 pesos la docena hoy se oferta en 250 pesos, la coliflor que se ofertaba de entre 10 a 12 pesos la pieza hoy vale 30 pesos y la col que costaba 15 pesos la pieza ahora aumentó al doble su precio.
“Por esta razón, a nosotros los comerciantes también nos bajaron las ventas hasta el 50 por ciento por lo mismo que todo está bien caro de costo y ahora a los padres de familia les es más difícil adquirir estos productos agrícolas”, indicó Candelaria García.
La entrevistada confió en que por la época de lluvias disminuyan los costos de las verduras y legumbres, ya que hasta el día de hoy siguen muy altos.
Finalizó diciendo que como ella muchos tianguistas solo trabajan para comer y pagar por la mercancía agrícola que reciben.