TULA DE ALLENDE.- El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas Odese advirtió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que las organizaciones ambientalistas se oponen a los proyectos de incineración y exigen desarrollar Planes de Basura Cero.
A través de un comunicado de Odese, organización integrada por colectivos de la región del Valle del Mezquital, el estado de Hidalgo y organizaciones nacionales e internacionales en contra de la incineración de residuos, le exigen a Semarnath que desista de promover proyectos que van en contra de la salud de las comunidades, porque Hidalgo es uno de los estados más contaminados.
El comunicado señala que en respuesta a las declaraciones realizadas en enero por la titular de Semarnath, Mónica Mixtega, integrantes del Movimiento No al Basurero en Atitalaquia le exigen que desista de promover proyectos que atentan contra la salud de las comunidades.
“Estamos en desacuerdo con el posicionamiento y aclaración que realiza la dependencia el presente mes de enero, ya que se insiste en los proyectos visitados en Querétaro y Monterrey que involucran la incineración de los residuos. Además, que en dicho posicionamiento se habla de la obligación de la dependencia de revisar los proyectos que presenten el sector público y privado, pero no las comunidades afectadas.”
Refieren que la Dra. Brisa Carrasco coordinadora del PRONACE de Agentes Tóxicos en la Región Tolteca, del Conacyt, ha señalado que “las dos principales alternativas que desde la dependencia se promueven: incineración y rellenos regionales, no solucionan el problema del manejo de los RSU y se encaminan a la generación de conflictos sociales”.
Jorge Tadeo Vargas quien firma el comunicado, expone que el seguir pensando en la incineración de residuos como una alternativa a la gestión de estos, no solo es un sinsentido, sino que obedece más a un negocio que a una preocupación real por la problemática.
Señala que la propuesta del gobierno de Hidalgo de desarrollar ocho proyectos de incineración de basura y con esto generar energía, no es sino una salida de final de tubería donde la problemática real con respecto a la basura no se está resolviendo.
También te puede interesar: Recolectan la basura en la capital en plena Navidad
Las organizaciones califican como un desacierto la propuesta de incinerar los residuos y piden se desarrollen Planes de Basura Cero, “como los que se aplican en cientos de ciudades de todo el mundo, que han demostrado ser más eficaces, mucho más sostenibles e inclusivas con la gente que ahora vive de la pepena, recuperando mucho material para el reciclaje y la reutilización”.