Tula de Allende, Hgo.- En el municipio de Tula ha surgido una nueva organización civil denominada Frente Cívico, que está convocando a los ciudadanos a unirse para exigir la vinculación a proceso y salida inmediata del presidente municipal Manuel Hernández Badillo.
Aún sin tener dirigentes visibles, señalan que son un grupo de ciudadanos que han decidido organizarse de manera amplia e incluyente.
“Para defender los intereses de todos los ciudadanos hoy gravemente vulnerados por la corrupción, la inseguridad, el despilfarro, la incompetencia y complicidades de síndicas y la mayoría de regidores.”
Señalan que los respaldan las evidencias de las denuncias que han presentado regidores, así como el Observatorio Ciudadano y otras instancias han emitido sobre los ilícitos perpetrados presuntamente por el alcalde, quien aseguran ha llevado al municipio al abandono y la corrupción.
En su manifiesto dicen que se ponen al servicio de los tulenses para recuperar terreno en todas las áreas descuidadas desde la educación y la cultura hasta la economía pues no pueden permitir que comunidad siga siendo víctima de la negligencia e incompetencia, como es la falta de interés para obligar que las obras en el Rio Tula se concluyan lo antes posible y se ataque de fondo la gran contaminación que padece el municipio.
Solicitan al gobernador Julio Menchaca, al Secretario de la Contraloría, al Auditor Superior del Estado y a la Procuraduría del Estado que aclaren los desvíos de las cuentas públicas de 2021 y 2022 y actúen en consecuencia para hacer justicia y proteger los derechos y el patrimonio público.
Como Frente Cívico de Tula, señalan, se comprometen a trabajando unidos para lograr los cambios necesarios y exigir que los gobernantes y servidores públicos cumplan con sus obligaciones y responsabilidades con integridad y transparencia, e invitan a los ciudadanos a unirse a esta organización de defensa ciudadana.
Entre los convocantes están personajes que han sido síndicos, regidores, integrantes de organizaciones que surgieron a raíz de la inundación de Tula del 2021, porque resultaron damnificados, así como del Observatorio Ciudadano, ambientalistas, exdirigentes de partidos, periodistas, y ciudadanos.
José Luis Rodríguez Higareda y Ricardo Baptista González coincidieron en que se trata de “un colectivo sin un solo mando, de orígenes políticos diversos, con propósitos no partidarios ni electorales. Nadie está al frente”
Ricardo Baptista precisó, “en mi caso, estoy como regidor”.