En Tulancingo se han generado 117 denuncias, -desde noviembre de 2017 que se estableció el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía-, principalmente por maltrato animal, agresiones caninas y abandono de caninos en edad adulta.
Al respecto Pío Tomas Marroquín, Dirección de Salud dijo que abandonar un canino en lugares despoblados, propiedades privadas, en la vía pública o espacios de uso común se sanciona con una multa que va de 5 a 300 UMAS (403 y hasta los 24 mil 180 pesos) y posible arresto hasta por 36 horas, a criterio de la autoridad, así lo establece el capítulo 7 sobre la Protección de los Animales de Compañía, y Artículo 12 vinculado a los Actos de Crueldad.
“Se han aplicado seis multas, pero por casos extremos, por ejemplo, de un perro en El Abra, que presentaba mutilación, se impuso una multa por parte de Medio Ambiente. Las sanciones van de las 10 a 30 UMAS y se establecieron en base a la gravedad de las acciones”, agregó.
Y para disminuir las cifras y con el objetivo que la gente conozca que hay un documento legal que respalda a los animales de compañía, se socializa el documento, agregó.
La labor encaminada para que la ciudadanía conozca el contenido del citado ordenamiento, vigente en el municipio desde noviembre del 2017; participarán alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Son cinco ejes principales: el bienestar animal, denuncia de maltrato animal, adopción de mascotas, registro municipal y esterilización, dijo.
Se visitará una colonia (cada semana), comenzarán en la Minera Sección 200 resaltando que, por lo extenso de este sector, se abarcarán tres días.
El calendario contempla que, del 4 al 8 de febrero, visiten La Cañada, mientras que en colonia Guadalupe se tendrán recorridos en vivienda del 11 al 15 de febrero.
Mientras que El Paraíso, se agenda del 18 al 22 de febrero y finalmente La Indeco, del 25 de febrero al 1 de marzo.
Estas son las primeras colonias de una amplia cobertura que ha previsto atender la Dirección de Sanidad Municipal para que más personas y especialmente propietarios de mascotas conozcan los alcances del Reglamento.
Derivado de la aplicación del ordenamiento, el municipio se posiciona entre los primeros que cuenta con una reglamentación aplicable en torno a la protección de mascotas y también como una demarcación en la que se abona al control canino.