En promedio, en la región Tulancingo, se registran al año 400 embarazos en adolescentes cuyas edades fluctúa desde los 10 años a los 19 años.
Ante este panorama se realizan ferias informativas sobre salud sexual en escuelas para fomentar la prevención de gestaciones no planificadas; es decir, de orientación en temas de salud reproductiva.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, se ha brindado consulta de primera vez a 10 embarazos en mujeres menores de 15 años y 60 atenciones a jóvenes de 15 a 19 años, en lo que respecta de enero a junio de este año.
Las cifras indican que el primer semestre del 2019 se ha logrado el propósito de bajar el número de embarazos en adolescentes, pues el 2018 cerró con 402 gestaciones.
En Tulancingo opera un Comité de Prevención de Embarazos en los Adolescentes, cuyos integrantes difunden en escuelas, sobre todo, que el embarazo adolescente pone en alto riesgo la salud física, emocional y psicológica, principalmente, de la joven madre, debido a los cambios que se presentan en su vida.
Las complicaciones involucran en algunos casos: infecciones graves, anemia, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado. Pero además una desproporción céfalo pélvica, óbito fetal y fístulas recto-vaginales o cito-vaginales.
Existe un proyecto que, dentro del Sistema Integral de Gestión Catastral, se realicen estrategias para la planeación y definición de objetivos gubernamentales, así como disposición del mapeo editorial de diferentes temas.
Destacan: Conocer cuántos adolescentes hay por región y/o municipio, el número de clínicas y hospitales y donde se encuentran, el número de escuelas y el índice de crecimiento urbano, y de esta forma tomar decisiones en las estrategias.
Para el próximo 18 de octubre se llevará a cabo en presidencia municipal de Tulancingo una capacitación para la implementación de mecanismos de prevención para niñas, y/o embarazadas menores de 15 años, el taller estará a cargo del Consejo Estatal de Población, como un programa piloto que impulsa el Gobierno Hidalguense.