En este año, el 40 por ciento delas solicitudes que atendió la Visitaduría regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tulancingo fueron quejas interpuesta en contra de las corporaciones policíacas municipales, estatales y de investigación.
Un total de 140 atenciones ha brindado en esta institución en lo que va del 2022,78 corresponden a orientaciones, 23 cuadernos de antecedentes y 38 quejas, informó el visitador adjunto Francisco Javier Damián Alvarado.
“El índice alto en quejas tiene que ver con corporaciones policíacas de las tres que pudiera tocarnos a nosotros que es policía municipal, estatal y de investigación”, refirió.
Otras dependencias que han sido señaladas ante la instancia de Derechos Humanos son gobiernos municipales, algunas situaciones de licencia, panteones, obras públicas, Secretaría de Educación Pública.
Tulancingo, encabeza la lista como el municipio de mayor concurrencia de cualquier tipo de hecho que pudiera ser motivo de alguna queja, debido a “resguarda a delegación estatal y a pesar de que esta en Santiago Tulantepec el Ministerio Público y la policía investigadora, se refieren a ella como Tulancingo”, comentó Damián Alvarado.
El tipo de hecho violatorio que se da con más frecuencia, el visitador adjunto regional dio a conocer, arresto y retención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, “sin embargo, no todas las quejas se acreditan”.
Aproximadamente el 10 por ciento del total de quejas proceden, el otro tanto, existe una falta de interés de las personas para que den continuidad al procedimiento.
“Estamos en una región donde la gente viene enojada inicia su procedimiento, pero casi siempre lo abandonan, la falta de interés es muy alta”.
También te puede interesar: CNDH aprieta por ombudsperson para Hidalgo
Explicó que los cuadernos de antecedentes son cuando existe una causa probable para iniciar una queja; sin embargo, el quejoso no quiere iniciarla en este momento o no se siente apto, pero posteriormente si lo desean, las víctimas pueden acudir a la Visitaduría para iniciar la queja y se toma como referencia el documento.