La delegación de Cruz Roja Tulancingo conmemoró el Día del Socorrista con la colocación de una ofrenda floral en la carretera Tulancingo-Pachuca a la altura del puente de San Juan Tizahuapan, para rememorar a dos socorristas que murieron tras un accidente del 15 de noviembre de 1983.
José Luis Juárez vocero de la benemérita institución de Tulancingo, es uno de los tres sobrevivientes de aquel incidente hace 37 años, por lo que este día, informó que montaron una guardia de honor para recordar a sus compañeros y a las 19:00 horas habrá una misa.
El coordinador local de Socorros, Sergio Eduardo Aguilar Pérez reconoció el trabajo de los 25 paramédicos entre voluntarios y fijos, que forman parte de la Cruz Roja Tulancingo.
Destacó que en la benemérita institución actualmente capacitan a 10 jóvenes interesados en obtener la certificación como técnicos en urgencias, quienes posteriormente ingresan al área de socorros, posteriormente ellos definirán si permanecen en la institución o trabajar en otro lugar.
Aunado a ello, capacitan a personal operativo, quienes cada dos años deben actualizarse para contar con los conocimientos necesarios para brindar una mejor atención.
“Es un año para obtener la certificación, deben de tomar diferentes módulos y al final se les hace un examen de acreditación si lo pasan pueden ejercer esta labor”, dijo.
Aguilar Pérez, destacó la vocación de servir de cada paramédico, “ya lo traemos en la sangre, mi abuela, mamá y hermana ya estaban anteriormente en Cruz Roja, es algo que yo desde niño cuando pasaba afuera de la instalación había algo que me llamaba la atención, tengo el gran honor de estar en la parte operativa”.
Don Ángel García es socorrista voluntario desde 1967, quien refirió que durante estancia lo alentó a escribir parte de la historia de la Cruz Roja Tulancingo.
“Las primeras unidades, era el hombro de los socorristas, porque cargaban la camilla y salían corriendo para brindar el servicio”, concluyó.