Está en puerta la entrega de escrituras que beneficiarán con certeza jurídica a familias de Paraíso Norte, Centro y Sur de Tulancingo, como resultado de procedimiento vía notarial gestionados por la municipalidad y el Estado.
Se aclaró que en este municipio, son susceptible de regularización aquellas zonas que cuentan con servicios básicos, ocupación del 80 por ciento y en caso de parcela que tenga dominio pleno, es decir, título de propiedad y uso de suelo habitacional, no parcelario ya que este último esta todavía bajo régimen agrario.
De hecho, el procedimiento es de la mano con Gobierno Estatal, ya que no puede ser una acción unilateral, dijo José Santos, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente.
La gestión de asentamientos humanos que ya cuentan con una lotificación y que están en favor del municipio, destacan: La Cañada, Lomas del Progreso, Hidalgo Unido y El Refugio.
“Pese a la complejidad que implica la regularización de superficie irregular, se avanza en este tema, especialmente en zonas donde hay certeza plena de quien es el legítimo poseedor de los predios”.
Así también, como cualquier otro fraccionador, el municipio debe cumplir lineamientos de la Ley de asentamientos humanos para regularizar superficie irregular.
Exhortó a quienes tengan intención de compra a lote, terreno o inmueble para que conozcan su situación antes de adquirirlo.
“Hemos insistido en que muchas veces, aprovechando la necesidad de contar con un patrimonio, se compran superficies sin la garantía de que puedan regularizarse, construirse y en el peor de los casos, alcanzar certeza jurídica, con la respectiva escritura pública”.
La venta de superficie irregular, es una práctica especulativa de la tierra, ya que hay zonas en las que no existe o es imposible la viabilidad para introducir servicios, ya sea por su lejanía, alto costo u orografía, precisó José Santos.
En una gran mayoría, las superficies están en litigio, por que han estado en venta continua y son varias personas las que se disputan la titularidad de la propiedad, finalizó.