ALTIPLANO DE HIDALGO. Aseguran los encargados de Servicios Generales, Sustentabilidad y Ecología de Apan y Tepeapulco tener responsabilidad directa e ineludible hacia el ambiente; asimismo, coincidieron en que hasta hace algunas administraciones este ámbito no se reconocía como primordial, sino como una función secundaria. No obstante, actualmente trabajan de manera coordinada en acciones proambiente.
José Benito Ramírez Vargas y Pedro Enríquez Gress, directores de Servicios Generales y Municipales en Apan y Tepeapulco, respectivamente, indicaron que el crecimiento de la población y la urbanización está evolucionando el manejo de la basura, lo cual en la actualidad, mencionaron, más que una obligación jurídica es un compromiso social del nivel de gobierno más cercano a la sociedad.
En este sentido, refirieron que mientras en Apan se colectan hasta treinta toneladas de basura al día, en Tepeapulco, 28, por lo que mensualmente, aproximaron, se reúnen hasta 900 toneladas de desechos sólidos.
Señalaron que esta recaudación corresponde a 95 por ciento de las zonas urbanas, semiurbanas y rancherías de ambos municipios, pues en algunos como Apan hasta hace una administración solo se cubría sesenta por ciento de las localidades.
En este último municipio ahora se brinda servicio a comunidades, como Jagüeyes Cuates, El Tigre, Tezoyo, La Leona, Alcantarillas, Cocinillas y Buenavista, donde anteriormente quemaban su basura para desecharla.
Actualmente para impedir estas prácticas y realizar el proceso de recolección en Apan se cuenta con seis camiones con compactación trasera, mientras que en Tepeapulco, siete, además de dos camionetas que se emplean como servicio piloto o para emergencias tendientes al acopio.
Sin embargo, indicaron que durante las celebraciones municipales la acumulación de desechos no es la regular, principalmente en cabecera municipal, donde se incrementa hasta en seis por ciento, basura que con frecuencia está conformada por vasos, platos, popotes, envases y bolsas plásticas.
Por lo que, a pregunta expresa, los funcionarios indicaron que estos desechos, así como los que se colectan diario, tienen su destino final en el Relleno Sanitario Regional de Apan, donde igualmente se reciben los residuos sólidos que generan otros municipios de la región como Emiliano Zapata, Almoloya y Tlanalapa.
El vertedero, puesto en operación el tres de junio de 2014, es operado por la empresa Enerxico, el cual fue inaugurado por el entonces secretario de Medio Ambiente en la entidad, Honorato Rodríguez Murillo.
Durante el acto de apertura se informó que el Relleno Sanitario cumple con las normas ambientales establecidas, lo que garantiza la adecuada disposición de los residuos.
El centro de acopio tiene una infraestructura de dos celdas de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU), fosa de lixiviados para la captación y conducción de lixiviados, obra de captación y conducción de biogás.
La infraestructura se ubica en el kilómetro 4.7 del camino Tecorral-Jagüeyes Cuates, perteneciente a la comunidad de Buena Vista, Ejido de Apan, donde de acuerdo con información publicada por El Sol de Hidalgo, en su primer año de operación el relleno entró a la fase de reciclaje, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, obra con la que se evita emitir al aire 3 mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año.
Francisco Javier Saldaña Romero, titular de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad en Apan, y Karen Marley Escamilla Gómez, coordinadora de Medio Ambiente y Ecología en Tepeapulco, indicaron que manejan una serie de programas alternos para la basura que no es posible desechar en el relleno sanitario, como acumuladores, neumáticos y desechos electrónicos como celulares y televisores.