En un mes, ocho migrantes murieron en Canadá y EU

El traslado de los cuerpos se hace en coordinación con gobierno federal y estatal

Alberto González

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Dos ya tuvieron sus exequias en Tecozautla y Huasca / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Por enfermedad crónica degenerativa falleció un hidalguense en Canadá, originario de Huejutla, que se suma a otros siete migrantes que fallecieron en Estados Unidos, un total de ocho en el periodo del ocho de noviembre al ocho de diciembre, informó Manuel Aranda Montero, director general de Atención al Migrante de la Sedesoh.

De 27 años el occiso quien acaeció el pasado ocho del mes en curso, el nueve de diciembre se comunicó su hermano con personal de la oficina que encabeza el entrevistado para pedir el apoyo en el traslado de sus restos mortales, que podría ocurrir en los siguientes diez días, estimó.

La petición ya se hizo al Consulado de Toronto por la familia, por lo que hace al gobierno de Hidalgo, el funcionario garantizó que se hacen cargo del traslado desde su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México hasta donde indiquen los familiares, hay que esperar la respuesta económica de la federación.

Conforme a un listado cronológico, en Estados Unidos el ocho de noviembre murió una mujer en Oklahoma, a quien ya se le dio sepultura en Tecozautla; el 14 fue el fallecimiento de un oriundo de Tasquillo en Nueva York; el 23 en Arkansas fue de un vecino de Santiago Tulantepec; el 28 en California un hombre que salió de Huasca y que también ya lo enterraron; al otro día, pero en Virginia perdió la vida quien viviera en Tenango de Doria y salió a trabajar en ese estado americano.

Para el tres de diciembre, otro hombre, que habitaba en Tulancingo, fue su defunción en Arizona, y el ocho ocurrió la del huejutlense.

Se desglosa que hay seis en trámite de los cuerpos para que sean velados y descansen en su última morada, de acuerdo a decisiones de sus familiares, informó.

Aseguró que hay una “coordinación entre el estado y la federación” para los efectos legales de repatriación de los restos mortales, por lo que es responsabilidad de los familiares o allegados de los occisos pedir dinero para la tarea que está realizando sin costo para los deudos, Manuel Aranda y la federación, ya que sería lamentable.

También te puede interesar: Buscan repatriar los cuerpos de paisanos

Antes de la pandemia, conforme a los datos de la oficina, en promedio fallecían 75 a 80 hidalguenses en el extranjero, en los dos últimos años aumentó a 100, y se estima que el gasto del envío de los cuerpos es de siete mil dólares.