En la comunidad Indígena de Xochitlán se llevaron a cabo elecciones para elegir a la nueva delegación comunitaria, convocada por el gobierno municipal, donde se registraron la Planilla Uno y la Planilla Dos.
De esta contienda salieron vencedores la Planilla Uno, conformada por Nayeli Daniel y Antonio Bárcenas, con una votación a favor de 250 votos, frente a 148 sufragios para la Planilla Dos encabezada por José Hernández y Juan Manuel Olguín, y 1 voto nulo.
Esta elección democrática ratificó a la delegada Nayeli al frente de la comunidad de Xochitlán, quien ya había sido electa con anterioridad en una asamblea de los habitantes de esta localidad de acuerdo a sus usos y costumbres, la cual fue desconocida por el alcalde Armando Mera, quien la llamó “Delegada Nayeli Autonombrada”.
En entrevista Nayeli Daniel, llamó al diálogo como herramienta para solucionar las diferencias “Hubo mucha euforia y alegría con los resultados, nunca se había visto tanta gente en una elección de delegación municipal” dijo.
“En 30 años no había sido electa una mujer para fundir este cargo, ya que sólo era ocupado por hombres, además de que se nos reconoce por primera vez como comunidad indígena, por ello esta elección es histórica” expresó Nayeli Daniel.
Se espera que la nueva delegación sea reconocida por el gobierno de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) de Progreso, y sean recibidos por el Cabildo, para la entrega de sus nombramientos el día de hoy martes 18 de julio.