En Zimapán se bebe agua con arsénico

Autoridades estatales ya tienen conocimiento del caso y revisarán el convenio que hubo con el estado de Querétaro

Omar Santiago

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Ellos se llevan nuestra agua, explotan nuestros mantos acuíferos y nuestros sistemas de agua están contaminados / OMAR SANTIAGO

En la reunión interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales, que tuvo como sede el municipio de Ixmiquilpan, que estuvo presidida por el secretario de gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares Reyna, habitantes de Zimapán se manifestaron por el alto contenido de arsénico en los sistemas de agua portable de este municipio.

Cabe mencionar que durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno del estado de Hidalgo firmó un contrato con el gobierno de Querétaro, para la construcción del acueducto II, con el propósito de explotar el manto acuífero de Zimapán.

A cambio de ello el gobierno de Querétaro brindaría agua a 43 comunidades de la región del Infiernillo.

Sin embargo este compromiso no se cumplió, dijeron los manifestantes, ellos se llevan nuestra agua, explotan nuestros mantos acuíferos y nuestros sistemas de agua están contaminados.

En la actualidad los zimapenses beben agua con alto contenido de arsénico, situación que ocasiona problemas en la salud, señalan.

Por su parte el secretario de gobierno Olivares Reyna, indicó que el convenio se realizó en gobierno pasados.

Por ello instruyó a Juan Carlos Chávez director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del gobierno de Hidalgo (CEEA), a verificar la actual situación que afecta al municipio y revisar el convenio Zimapán–Querétaro.

“No hay mal que dure 100 años, quienes se sentían dueños del estado de Hidalgo ya no están en el gobierno, ahora hay un estado qué hay que rescatar'', enfatizó el funcionario estatal.

También te puede interesar: Se van a paro personal de limpieza del HGT

Por su parte, Carlos Chávez, director del CEEA, se comprometió a revisar el convenio para darle solución al problema que aqueja a los habitantes.