Durante el año 2023, el municipio de Acaxochitlán se ubicó como la demarcación con la mayor cantidad de embarazos adolescentes registrados en el estado, pues un total de mil 741 mujeres dieron a luz antes de cumplir la mayoría de edad, esto de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud (SSa).
El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas, indica información brindada por el Gobierno de México.
Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, atribuye que el embarazo a temprana edad se presenta porque existe un desconocimiento en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos, porque no tenían planeado tener relaciones sexuales, e incluso porque algunas menores de edad lo ven como proyecto de vida.
Además, reportaron que los casos de embarazos en niñas y adolescentes se siguen presentando, con registros de menores que dan a luz desde los 10 años, por lo que se mantienen de forma permanente las acciones y programas para la prevención, así como la erradicación del mismo.
El Problema No es Exclusivo de la Región
De acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) los municipios hidalguenses que concentran la mayoría de embarazos adolescentes son: Acaxochitlán, Almoloya, Atotonilco de Tula, Agua Blanca, Huazalingo, Metepec, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Zacualtipán, los cuales tienen una característica común, ya que son zonas con población indígena y alejada, además de concentrar niveles de pobreza cercanos al 80 por ciento.
La tasa de fecundidad más alta se registra en Acaxochitlán, con 93.8 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras que el total de alumbramientos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años fue mayor a mil durante el 2023.
En ese sentido, el GEPEA refiere que hay múltiples factores que propician el embarazo adolescente, como la desigualdad económica y social, la pobreza, así como algunas prácticas culturales y religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género y la deserción escolar, entre otros. Estos son aspectos determinantes que pueden influir en una mayor probabilidad de riesgo para que las mujeres adolescentes puedan tener una maternidad precoz.
Maternidad Temprana Causa Deserción
En el mismo tenor, en su calidad como titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, ha hecho del conocimiento público que en promedio, en Hidalgo se registran 2 mil 500 embarazos de adolescentes, lo que es equivalente a siete por día que, en su mayoría truncan sus estudios de bachillerato. Estos embarazos se registran entre los 13 a 18 años de edad y hay un mayor reporte en las zonas Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y la Huasteca de Hidalgo.
Como parte de las acciones para disminuir los embarazos en dicho sector se ha implementado el programa Servicios Amigables por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), estrategia que brinda atención por etapas de vida, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
En la entidad operan 219 Servicios Amigables distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias, para cubrir los 84 municipios. A través de dichas unidades, el personal atiende e informa a la población adolescente sobre orientación reproductiva, otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada como de alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperio, prevención y atención de infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la población femenina se encuentra en mayor vulnerabilidad, porque en los municipios rurales se replican usos y costumbres que se han arraigado y se han normalizado de forma permanente para permitir que las mujeres puedan concebir sin terminar la educación secundaria, incluso se han presentado casos de mujeres que no saben leer ni escribir, por lo cual las posibilidades de tener un mejor desarrollo social disminuyen considerablemente.
Riesgos, y Más Embarazos
Cuando una mujer tiene descendencia antes de cumplir la mayoría de edad no sólo expone su salud, sino que también es más probable que vuelva a tener más hijos que concluir con sus estudios o dedicarse al desarrollo profesional, debido a que se trata de un problema de salud y que profundiza la brecha de desigualdad.
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con la finalidad de aminorar los estragos que ocasiona esta situación como pobreza y deserción escolar, así como alteraciones en la salud física y mental como riesgo de aborto espontáneo; hemorragia posparto; hipertensión y diversas infecciones.
El pasado 26 de septiembre del 2023, la SSH contabilizó de manera preliminar, 2 mil 313 nacimientos en menores de 20 años de enero a julio del 2023, de los cuales, 2 mil 245 se presentaron en un rango de edad de 15 a 19 años y 68 en edades de entre 10 a 14 años; de igual modo, al cierre del 2022, se presentaron 5 mil 466 casos de este tipo en menores de 20 años; 165 fueron niñas de 10 a 14 años y 5 mil 301 en adolescentes de 15 a 19 años de edad.