Entre varias encomiendas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, actualmente encabezada por Santiago Nieto Castillo, se han priorizado asuntos como el combate a la corrupción, el narcomenudeo y los delitos de género, aunado también al apoyo brindado en la disminución contra el robo de combustible pese a ser un delito de orden federal.
En el caso de la Estafa Siniestra instrumentada con gobiernos municipales, se ha logrado la vinculación a proceso de seis presidentes municipales por delitos como peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por lo que fueron separados de sus cargos, en tanto hay una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar, así como una ficha roja de Interpol en contra del excontralor César N.
Asimismo, en la investigación y persecución del mismo esquema instrumentado en las dependencias estatales, se ha vinculado a proceso a un ex secretario estatal por el delito de peculado agravado, un ex subsecretario estatal por el delito de peculado agravado, un ex director general y se aseguró una cuenta bancaria con un saldo de medio millón de pesos.
Se suman a ello tres órdenes de aprehensión más contra ex servidores públicos estatales (dos exsecretarios de estado y el ex contralor de un organismo público descentralizado), así como tres fichas rojas de Interpol, y tres órdenes de aprehensión más contra los representantes legales de empresas fachada.
Estas acciones, además contribuir a reducir la impunidad y erradicar la corrupción han dado lugar a la recuperación de más de 100 millones de pesos.
Adicional a ello, fue vinculado a proceso bajo prisión preventiva justificada como medida cautelar por el delito de ejercicio indebido del servicio público agravado contra el ex titular de Radio y Televisión de Hidalgo.
En el caso de la evasión de presos del CERESO de Tula, se ha ejecutado una orden de aprehensión contra su Director y obtuvimos cuatro órdenes más contra otros funcionarios de ese mismo centro al tiempo que se logró la recuperación del recurso distraído por parte de una ex presidenta municipal en relación al delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, derivado de la firma indebida de un convenio de jubilación.
Se han judicializado seis mil 368 carpetas de investigación, 79 por ciento más que en el periodo anterior, con ello se contabilizan dos mil 680 vinculaciones a proceso, 22 por ciento más que en el periodo anterior.
En el combate al secuestro, la PGJEH a liberado a 11 víctimas y detenido a 48 personas obteniendo sentencias de hasta 80 años de prisión.
En la actual administración se han desarticulado tres bandas de narcomenudeo (Los Hades, Cartel Palmillas y H. Grupo Rex) e impactamos la estructura de 4 grupos delictivos (Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel Hidalgo, Cartel delictivo Los Pepes y La Familia Michoacana), logrando asegurar:
66 mil 471.60 gramos de cannabis, tres millones 671 mil 906.56 miligramos de metanfetamina, 975 mil 696 miligramos de cocaína, 257 miligramos de metilendioxianfetamina (MDA), 13 mil 861.30 miligramos de metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina (MDMA o éxtasis), 168 mil 402.50 miligramos de fentanilo.
Con ello se obtuvo la vinculación a proceso del líder de una banda de extorsionadores en el Municipio de Tizayuca. (Hijos del Diablo) y se capturó a un líder de la banda denominada “Los Cenobios” por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, mismo que fue entregado a las autoridades federales y se encuentra recluido en el CEFERESO 1 “El Altiplano”.
Se han asegurado más de 610 mil 249.97 litros de hidrocarburo, objeto del delito de huachicol, a partir de 19 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 16 fueron remitidas a la FGR capturando así a 153 personas calificadas como objetivos prioritarios.