Ante el incremento en el costo de los insumos por la inflación, Isabel Alcívar Alvarado, quien se dedica a vender “Guajolotes” desde hace 30 años, informó que podría haber un ajuste el precio de este platillo típico con el que Tulancingo obtuvo del distintivo Pueblo con Sabor.
En los últimos meses, dijo que los precios de la tortilla y la telera, así como todos los insumos para su elaboración han tenido un alza considerable, a pesar de ello, hasta el momento ha conservado el mismo precio, debido a la competitividad, aunque no descarta que pueda cambiar en cualquier momento.
La señora Isabel, precisó que hay algunos restaurantes, principalmente que ya los venden hasta en 40 pesos, por lo que está considerando aumentar el costo de 25 a 30 pesos, es decir cinco pesos más.
detalló que tan sólo la pechuga se comercializa hasta en cien pesos, mientras que el queso molido lo compra en 68 pesos el kilo y la tortilla está en 20 pesos el kilo, que son algunos ingredientes que tuvieron el incremento más notorio este año.
“Todavía no hemos ajustado el precio porque realmente hay muchas personas que no tienen para tanto lujo, si viene a comer cinco de una familia, ¿Cuánto no van a gastar? Me hago fuerte, pero ya no alcanza el dinero, todo está muy caro”, lamentó.
Pese a que su margen de utilidad no es cuantioso para evitar el impacto en los comensales, destacó que han bajado considerablemente sus ventas desde que comenzó la pandemia generada por el Covid-19.
También te puede interesar: Aumento de semilla hace más cara la maceta de cempasúchil
“Las ventas disminuyeron entre 20 y 30 por ciento en comparación con años previos a la pandemia”, refirió.