Vecinos de Santiago Tepepa en Acaxochitlán encontraron documentos antiguos en la cubierta de la capilla de la comunidad, fueron 10 libros y 30 expedientes de la sección disciplinar, a los cuales realizaron trabajos de limpieza para su conservación.
La capilla de Santiago Matamoros, santo a quien está dedicada, se presume fue construida entre los siglos XVI y XVII, el templo es una sola nave de planta rectangular, con presbiterio más elevado, construida de mampostería y techo de armazón de madera y teja de barro a dos aguas.
El secretario de Turismo y cultura de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco, dijo que el atrio de planta rectangular presenta un solo acceso al frente de la capilla que en la actualidad está delimitado por una barda de mampostería en sólo uno de sus lados, dos fueron demolidos y otro más fue sustituido por un muro para contener el terreno donde se encuentra la iglesia nueva del poblado.
El también cronista del municipio, informó, que apoyaron en la preservación del patrimonio documental con el proceso de limpieza para la conservación de los documentos antiguos encontrados en la cubierta de la capilla, acciones que llevaron varios días.
De igual manera, realizaron el inventario de estos archivos históricos dando como resultado 10 libros y 30 expedientes de la sección disciplinar que corresponden a las secciones de asociaciones, correspondencia, padrones y cuadrante; que son así como se les denomina a las obras de la iglesia, así como un expediente que comprende un archivo musical.
Castelán Zacatenco indicó que el objetivo es crear un inventario previo al cambio de fiscales para otorgar la entrega de guardas y así mantener el material bajo resguardo como patrimonio cultural de Acaxochitlán en la capilla de Santiago Tepepa de la localidad del mismo nombre.