El acceso principal al Panteón Municipal de Pachuca podría cerrarse debido a la fragilidad de la histórica fachada.
El presidente municipal, Jorge Reyes, informó que un dictamen determina que es endeble, por ello se decidió colocar nuevamente andamios para evitar algún percance, dijo en entrevista con medios de comunicación este martes 22 de octubre.
Adelantó que el secretario general municipal, Eduardo Trejo Lino en coordinación con el secretario de Seguridad Pública local, Juan Manuel Ayala Guarro, determinarán otra entrada y salida.
En tanto, dijo que están en espera de un presupuesto para intervenir la histórica fachada.
En agosto del 2023 inició su intervención pues a mediados de junio de ese año registró un desprendimiento de bloques de cantera, en la parte alta.
En ese entonces el titular de la Secretaría de Servicios Municipales de la administración 2020-2024, Juan Luis Lomelí, informó que ya se obtuvo la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo (INAH), para realizar los trabajos de reestructuración.
La fachada fue construida por el ingeniero Porfirio Diaz, hijo del expresidente con mismo nombre. La obra inició el 19 de febrero de 1900 y fue inaugurada el 3 de noviembre de 1902.
Tiene cantera de Tezoantla, cerca de Real de Monte y su composición incluye tres esculturas principales dedicadas a La Fe, La Esperanza y La Caridad, que fueron construidas en mármol de Carrara, Italia.
La nueva entrada al panteón municipal se aplicará a partir del próximo 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, donde se registra mayor número de visitas.
Respecto a la organización de algún evento municipal para el Día de Muertos manifestó la planeación de una representación del Xantolo.
Ésta es dirigida para las familias que no han tenido la oportunidad de acudir a la celebración del tradicional Xantolo que se realiza en municipios de la región Huasteca hidalguense.
Explicó que será una pequeña representación en la Plaza Independencia donde se ubica El Reloj Monumental.
Además, en la Plaza Independencia colocarán los altares con apoyo de personal, funcionarios y regidores, así como algunos delegados de los barrios y colonias de la capital.