TEPEAPULCO, Hgo. -Con el objetivo de intensificar las acciones sanitarias entre los manejadores de alimentos y bebidas, así como en los servicios de transporte y en los principales centros de reunión, se llevó a cabo en este municipio la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, en el que además participaron funcionarios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa.
José Luis Navarrete, titular de la Instancia de Sanidad en el municipio anfitrión, refirió que la reunión estuvo encabezada por Arturo Ruíz Cruz, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria Once-Apan, durante la que se estableció redoblar las acciones en materia de protección a fin de evitar que ascienda el número de contagios por Covid-19.
En este sentido, el funcionario, indicó que derivado de esta reunión las localidades participantes acordaron llevar a cabo una reunión con comerciantes de los principales centros de abasto, así como con manejadores de alimentos y bebidas, para dar a conocer las disposiciones aplicables en materia sanitaria.
Detalló que se hará especial énfasis en mercados y tianguis, ya que, señalaron debido a que se trata de un espacio en el que a diario se preparan, manejan y expenden este tipo de productos la supervisión se debe realizar de manera constante a fin de que se no existan factores que pudieran propiciar la transmisión no solo de Covid-19, sino de otras enfermedades como las gastrointestinales.
Aseveró que además de estas actualizaciones, se están fomentando entre los vendedores, el desarrollo de extremas prácticas de higiene, a fin de que se preserven la calidad de los alimentos que elaboran y estos no representen un riesgo para la salud.
Destacó que otro de los ámbitos en los que se redoblará la vigilancia será en el transporte público, ya que tanto conductores como quienes utilizan este medio deben utilizar alcohol-gel, así como el uso correcto de mascarilla.
Asimismo, informó se comprometieron a realizar supervisiones de manera aleatoria para vigilar que se cumplan estar normativas.
Finalmente, mencionó, durante este proceso se efectuarán actividades de promoción y actualización sanitaria a manejadores de alimentos tanto de mercados como de los comercios semifijos en el tianguis, los cuales deben cumplir con la inocuidad de los alimentos y lavado de manos, uso de cubrebocas, caretas, aplicación de gel, entre otros.