La realidad del campo en Hidalgo es difícil porque la Cuarta Transformación ha decidido, hoy más que nunca, endurecer las reglas de operación para acceder a los programas de los campesinos, señaló Martha López Ríos, dirigente de la UNTA en Hidalgo, antes de arrancar la conmemoración del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
Dijo que las organizaciones campesinas y sociales que aglutina el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una jornada nacional de cierre de las delegaciones federales, al terminar los eventos cívicos conmemorativos a un siglo del asesinato de Emiliano Zapata.
En reclamo a las erróneas políticas públicas del gobierno federal hacia el campo, las organizaciones progresistas Movimiento Social por la Tierra, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coduc y Cioac, dijo, decidieron no claudicar en su lucha.
Martha López reconoció que fueron parte de la construcción de la 4T, sin embargo, declaró que al menos en los 40 años de vida que tiene la UNTA nunca un solo hombre podrá aniquilarla y en consecuencia, continuarán dando la batalla para exigir que se flexibilice el acceso a los programas.
Al mismo tiempo, dijo, se solidarizaron con sus compañeros de Morelos, donde han decretado que el presidente Andrés Manuel López Obraor no es bienvenido, por su supuesta traición al pueblo de Emiliano Zapata.