ALTIPLANO DE HIDALGO.- Se trata de un vaso térmico que con el uso de una celda solar es capaz de enfriar bebidas y de una aplicación para equipos móviles que permite comprar pan y hacer el pago en línea.
Patricio Ávila Rojas subdirector de investigación y posgrado del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, señaló que estos son dos de los doce proyectos que fueron seleccionados de entre los 42 que se presentados al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).
Explicó que debido a su calidad y grado de maduración, participarían en la convocatoria 2020 del IHCE.
Detalló que bajo el nombre de Power One, estudiantes de la institución ubicada en Apan, crearon un vaso térmico de uso personal que mediante una celda solar es capaz de enfriar bebidas, cualidades que hacen de éste un producto de alto consumo y aplicable a otros elementos.
Añadió que el segundo tiene que ver con el uso de una aplicación para dispositivos móviles, la cual se desarrolló para una empresa local dedicada a la comercialización de pan, la cual permitirá que a través de esta app, además de seleccionar el tipo de pan y sitio de envío, permite el pago digital.
Aseveró que estos proyectos fueron creados a través de un esquema educativo denominado Talento Emprendedor, el cual se ofreció de manera complementaria durante su introducción pero que a partir de 2017 se convirtió en una asignatura para todos los programas educativos durante los primeros cinco semestres.