Enferma alcalde; aplazan audiencia

Abogada de Raúl N. N. declinó a precisar si el monto por el que lo acusan asciende a 9 mdp

Ignacio García

  · domingo 30 de agosto de 2020

La audiencia del alcalde ha sido pospuesta en varias ocasiones sin definirse su situación /EDUARDO DE LA VEGA

Tras la detención del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl N.N., el viernes pasado por el delito de ejercicio indebido del ejercicio público al contratar una outsourcing para el pago de la nómina por aproximadamente nueve millones de pesos, la audiencia en los juzgados penales de control y oralidad de Pachuca fueron pospuestas por motivos de salud.

Aunque la audiencia inicial estaba contemplada para el día de ayer a las 12:00 horas, el alcalde de extracción panista presentó problemas de salud, sufriendo un presunto desmayo, y por ello al interior de los juzgados arribó una ambulancia que lo trasladó al Hospital General de Pachuca.

Por dicha situación, la jueza Jeanette Montiel decidió aplazar la audiencia para las 17:00 horas, sin embargo, nuevamente la misma fue pospuesta para la media noche, por lo que hasta el cierre de esta edición no se había determinado la situación jurídica del munícipe.

La causa penal 461/2020 contempla la acusación en contra del alcalde por el probable delito del uso ilícito de atribuciones y facultades, no obstante, debido a la arritmia cardíaca que padece, se pospuso el procedimiento, aunque puede realizarse la audiencia de forma virtual por parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Hidalgo.

En cuanto a los 9 millones de pesos que trascienden como el monto por el que se le fincan responsabilidades a Raúl N. N., su abogada defensora, Jocelyn Olmos, prefirió no emitir comentario alguno ni precisar la cifra exacta.

El alcalde fue aprehendido el viernes pasado en el interior de conocido restaurante en Pachuquilla, a una semana de concluir su gestión como presidente municipal y el inicio del periodo de campañas municipales en que competirá su esposa, Arely Maya Monzalvo, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la audiencia se realizará de forma cerrada y no habrá acceso al público, por lo que únicamente podrán ingresar el imputado, su defensa legal, la juez, dos ministerios públicos, un policía procesal, el representante de la Unidad de Medidas Cautelares y el encargado de la sala.

TEMAS