De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) al cual El Sol de Tulancingo tuvo acceso, son las enfermedades respiratorias agudas las que predominaron el escenario médico en 2022 al menos en tres municipios: Acaxochitlán, Acatlán y Huasca de Ocampo. Además, basados en los mismos datos oficiales, es Acaxochitlán la demarcación que mayor incidencia presentó en casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), con más de 150 reportes a lo largo de dicho año.
Según la información que proporcionó la SSH, en Acaxochitlán (el municipio con mayor número de habitantes) son tres los males que aquejan en la población, por lo menos así fue en 2022: infecciones respiratorias agudas, con 9 mil 145 casos; infecciones de vías urinarias, con 1 mil tres casos; la terna la completan las infecciones intestinales, con 565 casos en total. Le siguen la vulvovaginitis, con 499 casos; úlceras y gastritis, con 428 casos; y la gingivitis y enfermedad periodontal, con 272 incidencias. En este municipio, destaca que las atenciones médicas por violencia intrafamiliar acumularon 272 casos mientras que la Covid-19 ameritó 165 pacientes.
En Acatlán, las enfermedades respiratorias agudas también son punteras, con 4 mil 379 incidencias. Le siguen infecciones de vías urinarias, con 542 casos e infecciones intestinales, con 334 pacientes en 2022. Aquí aunque la violencia intrafamiliar no implica valoraciones médicas altas, sí lo son las úlceras, gingivitis y nuevamente la vulvovaginitis, con 232 casos. Además, hubo 42 casos de atención especial por obesidad, lo que sumado a los pacientes con hipertensión arterial (36) y diabetes mellitus (26) o desnutrición (18), podrían inferir un probable problema en trastornos alimenticios en dicha demarcación. La Covid-19 apenas registró tres casos.
Finalmente, en Huasca de Ocampo, nuevamente son las enfermedades respiratorias las que tomaron el frente, con 2 mil 817 reportes. En segundo lugar, las infecciones intestinales (290) y las de vías urinarias (287) en tercer lugar. Le siguen las úlceras, vulvovaginitis y gingivitis. La incidencia de coronavirus es un poco más alta que en el anterior municipio, pues se registraron 81 casos con dicho padecimiento.
En otro tenor y en los mismos municipios, la incidencia en Enfermedades de Transmisión Sexual también se reportó: siete casos en Huasca de Ocampo; 52 en Acatlán; y 159 casos en Acaxochitlán, región donde de acuerdo con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (INHIDEM) se registra también el más alto índice a nivel estatal de embarazos juveniles en mujeres menores de 15 años, además de que representa una de las demarcaciones de mayor preocupación para el instituto, toda vez que no cuenta con registro de denuncias por violencia sexual. Dicho tema y en palabras de la titular del órgano, Bertha Miranda Rodríguez, significa que “no existe cultura de la denuncia” y por lo tanto se tiene normalizada la violencia sexual }que se ejerce contra las menores de edad.