“Hay que tenerle respeto a la enfermedad Covid-19, más que miedo a contagiarnos. Porque estudiamos para brindarle atención a la población, esté enferma o no", expresa la enfermera del módulo de pruebas rápidas gratuitas de la Plaza Juárez, María Eugenia González, quien confirma: “Sí han resultado positivo varias muestras”.
"Es natural, la gente se espanta tras obtener resultado positivo. Pero se les calma y se les atiende monitoreándolos a diario, a la mayoría desde su casa, porque afortunadamente son asintomáticos”, refiere la licenciada en enfermería adscrita a la Jurisdicción Sanitaria número 1, de Pachuca.
Dice que acompañando al doctor Iván Melo y a los enfermeros Fernando Nahum y Valeria, de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, toman cien muestras al día o más en caso de existir demanda.
Mientras María Eugenia González indica que la gente es agradecida y la mayoría colabora, se escucha que llaman a Mariana Flores a pasar por el resultado de su prueba, “que es una toma de gotas de sangre, parecida a la de detección de azúcar, con piquete en un dedo, que se añaden a la prueba química y en minutos el reactivo indica sí están activos los anticuerpos. Mientras asevera que “son pruebas efectivas altamente confiables, e inclusive adicionalmente se les hace una prueba confirmatoria TSR, a quienes llegan a salir positivos”, su compañero llama a Jessica Segura para darle su resultado.
Refiere que llevan tres semanas operando de lunes a viernes, en trece módulos, en la Jurisdicción Sanitaria Pachuca que comprende los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma y en Epazoyucan.
La enfermera indica que: “Hay quienes vienes a hacerse la prueba para salir de la duda o por curiosidad. Hay quienes vienen con miedo refiriéndonos que en su trabajo saben que hay contagiados. Ya cuando se les da el resultado y salen negativo, se van contentos. Pero la otra cara de la moneda son quienes llegan a salir positivos en la primera toma y después en su prueba confirmatoria”.