Quienes tienen diabetes o alguna enfermedad crónico degenerativa, en estas fiestas y en ocasiones de reuniones familiares, se “aguantan” los síntomas de sus enfermedades y cuando están en estado crítico llaman a la ambulancia de la Cruz Roja, poniendo en riesgo su vida, expuso la paramédico de la benemérita institución, Sandra Elena Naranjo Mercado.
Denominados “casos clínicos”, dijo que en su caso que está de voluntaria en la Cruz Roja Pachuca Sur, ha acudido a seis emergencias y en los 10 años que lleva como socorrista, solamente una vez falleció una persona en el trayecto, “pero fue hace mucho tiempo”.
Resaltó que la gente con ese tipo de patologías pone en riesgo su vida en fechas como la pasada del Día de Muertos, Semana Santa y ahora las que se avecinan, porque como conviven socialmente le dan prioridad y no a los síntomas de alerta que manda el cuerpo, en ese momento es cuando se debe acudir al médico y “no que pasen días y es más peligroso”.
Recomendó a los cuidadores o familiares de estos pacientes, tenerlos en habitaciones de fácil acceso a una camilla (no en plantas altas) y a los automovilistas cuando escuchen una sirena, den el paso, porque ponen en riesgo de muerte a quien están trasladando.
De las emergencias que ha atendido últimamente, guarda en su memoria el de una persona que se aguanto tres días hasta que ya no se podía mover, afortunadamente se encuentra bien.