Enfrentan a ladrones y reclaman a la alcaldesa

Capturaron a otro presunto delincuente y descubrieron una supuesta bodega de objetos robados

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 29 de enero de 2022

Estos son objetos encontrados en la bodega del presunto delincuente / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

ACTOPAN, Hgo.- Una segunda revuelta se generó en la cabecera municipal en menos de 24 horas tras la retención ciudadana del presunto responsable de un asalto a una ferretería, a quien entregaron a la policía y le quemaron la vivienda donde fue localizado.

La presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, concluía la rueda de prensa en donde dio detalles del conflicto de la noche previa, cuando un grupo de vecinos le aventó en la plaza pública los objetos robados que incautaron en una bodega ubicada en la comunidad Los Olivos.

Los manifestantes le reiteraron su petición de mayor seguridad, al tener la percepción de que se elevó el número de robos de automóviles, negocios y viviendas.

El director de la policía municipal, Roberto García Vite, se retiró de la explanada principal al notar la manifestación.

“Deje su prepotencia a un lado presidenta, ahorita vamos a traer otras cositas de los que recuperamos”, le dijeron a la alcalde pidiéndole soluciones, argumentándole que “estamos haciendo su trabajo”.

Le explicaron que minutos antes un hombre asaltó una ferretería, el cual fue seguido por testigos hasta llegar a una vivienda que, según las personas, es la bodega de ladrones, incluso dijeron inspeccionaron, encontrando un subterráneo que podría servir de escondite “o para tener a secuestrados”, porque está cubierto de láminas y tierra.

Los pobladores, tras sacar el producto del robo al negocio, entre los que figuraban herramientas de jardinería, mangueras y taladros, fueron llevados ante la autoridad. Minutos más tarde, la propiedad fue envuelta por el fuego.

Fueron los bomberos los encargados de sofocar el incendio, mismos que horas antes había extinguido el fuego en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que fue consumida, luego que dos presuntos robacarros confesaran que entregaban dinero a los elementos para no ser encarcelados.

En repetidas ocasiones, la alcaldesa Ángeles Moreno indicó que ella no era autoridad para atender las denuncias penales, que los indicados era el Ministerio Público de la Procuraduría del Estado, sin embargo, le contestaron: “usted es la presidenta municipal”.

Tras la tensa conversación, una de las víctimas de robo aceptó ir ante el Ministerio Público de Actopan para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, siendo acompañada por la alcaldesa.

TEMAS