Karina, Claudia y Aracely dieron a luz cuando tenían 17 años de edad, las dos últimas coinciden en que generar ingresos para la manutención de sus hijos fue lo más difícil que enfrentaron como madres adolescentes; al igual que ellas en Hidalgo seis mil 728 mujeres de entre los 15 y los 19 dieron a luz en el 2021.
Aracely Hernández llegó corriendo a la escuela de su hijo mayor de la mano de hija, reconoció que ser madre es una tarea pesada, aún más cuando tuvo a su primer bebé porque "estaba chica y si se te complica" sobre todo "cuando la pareja no responde es cuando empieza lo más complicado para trabajar y sacar los gastos".
Cuando nació su hijo mayor estaba casada. Después se separó, se apoyó del servicio de guarderías para trabajar primero en una zapatería, luego, en una fábrica de uniformes, "lo mismo jalé con mi hijo" recordó.
"Nadie te explica nada...te quita muchas cosas porque no sabes lo que es cuidar a un bebé" dijo y, añadió, que "ahorita ya no trabajo, mi actual pareja se hace cargo de la economía".
"Lo más bonito es que ahorita lo veo bien grande, me siento feliz de sacarlo adelante... Lo complicado es cuando se enfermaba... Me dicen que son mis hermanitos o mis sobrinos, se disfrutan mucho más, les tienen más curia" consideró.
Para Karina Ramírez la experiencia de ser madre sí fue planeada porque quería experimentar la parte de ser mamá, dijo.
En cambio, Claudia Solía trabajaba en una tienda cuando se enteró que estaba embarazada, sintió miedo de darle la noticia a sus padres, quienes la regañaron, "pero pues ya que podían hacer". La originaria de Zacualtipán de Ángeles no quiso recordar las circunstancias en las que tuvo a su hijo, continuó preparando tortillas en su actual empleo en el mercado de Barreteros en Pachuca.
"Híjole, que no saben lo que están haciendo, porque híjole. Digo, no me arrepiento de haber tenido a mi hijo así joven, pero yo creo que si" respondió al cuestionamiento sobre qué diría a quienes quieren ser madres a corta edad.
También te puede interesar: Hidalgo reportó casi dos mil madres adolescentes
En el año 2020, se registraron cuatro mil 344 consultas de primera vez en mujeres adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de edad en los Servicios de Salud de Hidalgo, lo cual representa un 17.8 por ciento del total de consultas de primera vez a mujeres embarazadas, señala el informe del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo para Adolescentes (GEPEA).