Luis Edgar Sánchez Sánchez, comisionado para la Certificación de Tierras, denunció engaños y despojos a campesinos y propietarios de la comunidad de Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca. Explicó que en 2013 el entonces comisario y actual presidente de Vigilancia ejidal, Víctor Zeferino González Pérez engañó a los propietarios de solares y parcelas para certificarlos, despojándolos con autorización de Carlos Muñiz Rodríguez, quien fungía como titular de la Procuraduría Agraria Hidalgo (PA) y luego, titular de la Sedagro durante la administración de Omar Fayad.
Aseguró que González Pérez despojó a más de 100 familias y benefició a familiares y amigos. En mayo de 2022 en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunció el despojo, ordenando al PA y Sedatu, solucionarlo. Pese al cambio de gobierno en Hidalgo, encabezado por el morenista Julio Menchaca, no se ha resuelto. Las tierras en disputa son más de 20 parcelas, cada una de 2.5 hectáreas y 75 solares, de 50 por 50 metros. “Fuimos engañados, defraudados, nos hicieron creer en la certificación.
Pensamos que con el actual gobierno podíamos solucionarlo, pero el actual procurador Andrés Velázquez Vázquez simula que nos recibe y resolverá”, señaló Sánchez Sánchez También aseveró que se ha realizado solicitud al gobernador Menchaca pero no ha contestado. “Creemos que hay intereses ocultos porque aún hay muchos priistas en la Procuraduría Agraria”. Tampoco, dijo, quieren atenderlo en el ayuntamiento encabezado por un priista. Aseveró que el problema sigue escalando y no descarta un posible conflicto social. “En caso de pasarme algo a mí o familia, hago responsable a Cesar Octavio Hernández García, actual comisario ejidal”.