50 pescadores de la comunidad de El Tejocotal en el municipio de Acaxochitlán fueron beneficiados con un proyecto cultural financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para el fortalecimiento de la técnica artesanal sobre la elaboración de atarrayas.
A través de talleres participativos, los pescadores acudieron con la finalidad de aprender la elaboración de atarrayas, acción que contribuye a la identidad del pueblo náhuatl de Acaxochitlán, informó la directora del Centro Coordinador de los pueblos indígenas con sede en Tenango de Doria, Jenny Modesto Antonio.
Sin dar un monto económico, confirmó que este proyecto fue apoyado por el INPI y los recursos son para los insumos y lo que se requiere para realizar estos trabajos que están dentro del programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas en su vertiente en apoyos a proyectos culturales para el fortalecimiento de la identidad indígena.
En esta ocasión los pescadores elaboraron atarrayas de una longitud de ocho a 10 metros aproximadamente y es para uso de su actividad.
“Comentaban ellos, que el elaborar una atarraya lleva días y semanas para lograr diferentes tamaños, observamos que tiene cierta complejidad en cuanto al proceso de elaboración” comentó.
Además de este proyecto, informó Jenny Modesto que realizaron un proyecto de cocina tradicional en la comunidad de Zotictla, en el que participaron hombres y mujeres en talleres para que pudieran rescatar alguno de los platillos típicos de la comunidad, a fin de que las nuevas generaciones puedan conocer de estos conocimientos referentes a la gastronomía indígena.
“Consideramos que la institución brinda apoyo, pero los responsables para que den continuidad son los pueblos indígenas, quienes cuentan con grandes riquezas culturales”.