Alistan curso de tejido de Tenangos en Acaxochitlán, iniciativa impulsada por dos regidoras municipales y que de acuerdo con su testimonio busca rescatar las tradiciones presentes en la cultura Otomí Tepehua. En este sentido, la asamblea municipal en coordinación con el Ayuntamiento de Acaxochitlán y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), preparan el curso de bordados tipo tenangos que iniciará el próximo viernes 20 de enero.
Tendrá una duración de 40 horas que se distribuirán los días viernes de 10:00 a 15:00 horas en la preparatoria del municipio, bajo la gestión de las regidoras Grisel González y Alejandra Pérez. Según informaron, la cuota de recuperación será de 120 pesos por persona.
“A petición de los habitantes de Acaxochitlán que se interesan por aprender es que traemos este curso, de hecho, es el segundo taller de tenangos que se imparte en la región, además de que constantemente traemos otros de diversas actividades. Por ejemplo, hemos gestionado cursos de uñas, maquillaje y hongos zetas en comunidades como San Pedro y Tepepa”, comentó en entrevista Grisel González, regidora del Barrio San Andrés.
Los tenangos que se crearán durante el taller se exhibirán en el municipio al finalizar el mismo, además de que se tiene planeado impartir otro dedicado a los bordados originarios de Acaxochitlán utilizando la técnica llamada “punto de cruz”, el cuál se llevará a cabo en la localidad de Santa Catarina.
Finalmente, precisaron que dicha actividad no generará gastos extras debido a que todo el material es reutilizado. Cabe apuntar que esta técnica no es originaria de este municipio, pues además del punto de cruz también existe la de “telar de cintura”, entre otras.