Lamenta el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo que el delito que más se comete en la entidad sea el de violencia intrafamiliar y que sean las niñas, niños y adolescentes las principales víctimas.
Indicó que cada semana, la Procuraduría inicia entre 130 y 150 carpetas de investigación por este delito.
Por lo que dijo que es importante que se mejore el marco normativo para contar con un mayor margen de efectividad y lograr que este delito realmente se castigue.
Al término del informe del Sistema DIF Hidalgo, Santiago Nieto señaló que algunos de los casos llegan tanto del sector salud como del propio DIF para dar seguimiento a estos temas vinculados con lesiones e incluso con delitos de violencia sexual.
Nieto Castillo manifestó que, en muchos de los casos, cuando se realiza un juicio oral, las víctimas ya no acuden por temor a los agresores, lo que hace complicado darle seguimiento a este delito, por ello la importancia de realizar cambios en las legislaciones para realmente castigar a quienes cometen este tipo de actos.
Comentó que se ha planteado que las niñas o niños que sean víctimas de violencia por parte de sus padres puedan ser llevados a uno de los centros de asistencia con que cuenta el DIF para que estén seguros y puedan ser susceptibles para ser adoptados y lograr un mejor entorno.
“Hemos avanzado para que puedan proceder las adopciones a través de la judicialización de las carpetas de investigación para padres y madres que han cometido agresión hacia sus hijos”, aseveró.
Dijo que, en cuanto a violencia sexual, lamentablemente las menores sufren de dos tipos, uno como trata de personas y otro que los propios padres que prostituyen a sus hijas, lo cual se debe de erradicar.
Los municipios en donde más se presentan casos de violencia intrafamiliar son en donde la población es mayor, como es el caso de Pachuca y Tulancingo.
Finalmente, Santiago Nieto señaló que se debe erradicar este tipo de problemas a través de una perspectiva cultural, educativa y de mejorar las condiciones de vida. “Se debe de atacar la impunidad al llevar a los responsables ante los tribunales”.