Compuesta por dos series fotográficas, Entre Brujas y Hechiceras, es una muestra de imágenes realizada por la artista visual Flor Maldonado, quien con su trabajo busca que estos personajes asociados a la magia y la brujería sean vistos como entes de la cultura popular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La también fotógrafa, explicó que la primera parte de su trabajo habla acerca de las características de las brujas, la piromancia, que se entiende como el estudio de las llamas de las velas por su color y chasquido, así como por los sentidos, en la que busca explicar por medio de sus fotos qué se siente ser una bruja, qué características corresponden a las sensaciones corporales y espirituales de una bruja.
En la segunda sala, donde se encuentra la siguiente parte de su colección, la cual está compuesta por diez fotografías, habla de la brujería, pero, dijo, enfocadas en el cine y lo que el séptimo arte ha enseñado respecto a la brujería, respecto, a lo que, informó, ha contribuido a la generación de estereotipos que han afectado la visión de la mujer considerada bruja, que más bien, aseguró se trató de mujeres sabias y adelantadas a su tiempo.
“Hablar de brujería es hablar de tabúes culturales, pero también de historia, tradiciones, mitos y relatos que han llegado a nuestros días a través de diferentes medios, principalmente los audiovisuales y la literatura que han permitido la conservación de un imaginario popular de cómo se ve una bruja y sus características”.
A pregunta expresa, la artista, indicó: “La brujería se podría definir como el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades que varían entre cada parte del mundo en donde se practique, aunque algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas”.
Indicó que, venturosamente, “Hoy en día, a siglos de distancia de haber terminado la caza de brujas, se siguen transmitiendo diferentes prejuicios hacia estas creencias”; no obstante, mencionó, son de gran importancia en el folklore y la cultura popular.
“Mi trabajo busca que esa percepción, que esos estereotipos que se ha perpetuado a través de diferentes medios de bruja mala que solo busca maldecir a otros a costa de poderes mágicos cambie y que se entienda que si bien existe esa concepción hay otro tipo de bruja con conocimientos muy amplios que buscan el beneficio de los demás”.
Añadió que Entre Brujas y Hechiceras, también cuenta con obras pictóricas y gráficas con las que busca que el espectador explore la representación de las brujas desde el imaginario visual que existe en la cultura popular, creando nuevas perspectivas visuales que fomenten la reinterpretación de determinados estereotipos asociados a partir de filmes, cuentos y relatos orales.
Por último, indicó que la muestra se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura en el Centro Cultural Regional de Real del Monte de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 11 a 14 horas, con acceso gratuito.