Hidalgo está en la lista de entidades federativas del país con bajas temperaturas en el transcurso de la semana, según el pronóstico que emitió de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además, estimaciones hidrometeorológicas indican que habrá chubascos, por ello la Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de Protección Civil del Estado de Hidalgo.
El frío será entre 0 a 5 grados en zonas altas de Hidalgo, situación que se repetirá en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente del país, tanto que se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, en los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
De acuerdo con el boletín informativo, indica que las lluvias serán menores de 5 a 25 milímetros en tierras hidalguenses, de la misma forma en en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
El pronóstico de precipitación para los próximos cinco días indica que los acumulados de lluvia se registrarán al menos hasta el sábado 2 de noviembre.
Situación que se mantendrá en el caso de las bajas temperaturas, aunado a la presencia de viento como es el caso de Pachuca.
Y mientras continúa lloviendo, vale mencionar que la presa Taxhimay ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, mientras que la Requena está un poco por arriba del total de lleno al registrar el 101 por ciento.
Ambos embalses registran un derrame controlado, pues la Conagua informó que es solo una medida de prevención.
Respecto a la presa más grande de la entidad federativa que es la Endhó, está a punto de llenarse en su totalidad al reportar el 99.9 por ciento
Las más pequeñas por su capacidad se identifican a las presas de Rojo Gómez y Vicente Aguirre, la primera con el 80.9 por ciento de su capacidad y la segunda con el 91.9 por ciento.
En tanto, la presa hidroeléctrica de Zimapán presenta el 97.4 por ciento de su capacidad a la fecha.