Prácticamente ha concluido la entrega de paquetes de útiles escolares a 657 mil 941 alumnos de educación básica. Solo algunas escuelas están pendientes por diversas circunstancias, pero “ya más del 95 por ciento de nuestras escuelas, niños y padres de familia, ya tienen sus materiales para trabajar”, afirmó Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Sobre los libros de texto precisó que en varios niveles educativos ya cuentan con ellos.
Al cien por ciento en secundaria general y técnica¸ que fueron recibidos a través de los padres; no así en otros niveles, como preescolar, primaria y telesecundaria, ya que todavía falta un mínimo porcentaje el llegar; “con los que vamos contando se están entregando en las escuelas que faltan”, agregó. Algunas escuelas nos compartieron que para la firma de los vales y entrega de los paquetes escolares el personal docente y de apoyo organizó la asistencia de los paterfamilias a fin de evitar aglomeraciones, incluso fueron citados en diferentes horarios y días.
Para seguridad de todos los involucrados, se instalaron filtros en las entradas de los planteles. Todos obligatoriamente debían utilizar cubrebocas y el uso del gel antibacterial. Solo podía tener acceso un padre por alumno, sin niños, manteniendo la sana distancia. El mobiliario y las áreas que se utilizaron fueron sanitizados constantemente durante la entrega.
Los libros de texto, materiales didácticos diseñados para tal propósito, así como los paquetes de útiles escolares están siendo ya utilizados, en trabajo colaborativo, por docentes, alumnos, madres y padres de familia, en este inicio del ciclo escolar 2020-2021, con la modalidad educativa a distancia Aprende en Casa II.