El gobernador Omar Fayad Meneses destacó que Hidalgo se convierte en el primer estado a nivel nacional e internacional que cuenta con una herramienta para tomar acciones que enfrenten las emergencias climáticas, al presentar ayer la “Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático”.
Recordó que de acuerdo con las mediciones e investigaciones, se prevé que aumente la temperatura entre 1.2 y 2.8 grados para el próximo año, “siendo la Sierra Alta y la Sierra Gorda las que se verán seriamente afectadas, provocando lluvias menos frecuentes, pero más intensas, lo que se traducen en graves inundaciones”.
El documento lo entregó a Yutsil Sanginés Sayavedra, directora de Políticas Públicas para el Cambio Climático, en representación del secretario federal de la Semarnat. La funcionaria federal expresó que con esto Hidalgo será ejemplo para otras entidades.
Por su parte, Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH, manifestó su preocupación por que Hidalgo genera el doble de la media nacional de emisiones per cápita, lo que incide en que los 30 municipios del norte de Hidalgo, los que menos contaminan, se consideran de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y lo que conlleva: multiplicador de pobreza, hambre y desigualdades.
Finalmente, explicó que la Estrategia Estatal de Cambio Climático es una herramienta que permitirá conocer de manera particular la situación de cada uno de los 84 municipios frente al cambio climático; se tendrá acceso a una base de datos para conocer las emisiones que se generan en su territorio, las cantidades y las fuentes que lo producen, y con ello evitar efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones, degradación de bosques, entre otros.
Por otra parte, Omar Fayad Meneses informó que ya habló con el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, para que en conjunto atiendan a los presidentes municipales que se han acercado a manifestar problemas financieros, previo al cierre de año.