Como parte del compromiso que el gobernador del estado Omar Fayad tiene con las comunidades indígenas, se entregaron certificados a intérpretes de lenguas maternas, con lo cual el gobierno estatal refrenda su apoyo para el desarrollo y bienestar de las familias originarias.
César Herrera Lara, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), aseveró que a través de diferentes programas y acciones el mandatario ha exteriorizado que para su gobierno es prioridad el desarrollo de los pueblos indígenas del estado, por ello, a través de este organismo trabaja para fortalecer y avivar las lenguas maternas.
Por ello, dijo, el funcionario estatal compartió que se ha certificado a más de 130 intérpretes indígenas en lo que va de esta administración y que este año se realizaron cuatro procesos de evaluación, dentro de los cuales participaron cuarenta aspirantes, de los cuales 21 han sido certificados como intérpretes en la lengua náhuatl y diez más en la lengua hñähñu.
Asimismo, destacó que en noviembre pasado se inició el quinto proceso con 21 candidatos, lo que, aseguró es una clara muestra de la atención que el gobierno estatal otorga a los pueblos indígenas de Hidalgo, actividades, que afirmó, no se ha detenido a pesar de la crisis sanitaria actual.
Mencionó que desde la CEDSPI se trabaja para apoyar el desarrollo y el bienestar de las familias originarias como parte de las políticas públicas.
Aseveró que esta Comisión es un centro evaluador y por tanto entregó las certificaciones a los servidores públicos de las diferentes dependencias del poder ejecutivo, alcaldías, ciudadanos, académicos e investigadores que buscaron acreditarse de manera oficial para coadyuvar a la población indígena y ser un puente de comunicación.
La entrega se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, teniendo como invitados especiales a funcionarios estatales y nacionales.
También te puede interesar: Cientos de comunidades desaparecen del Catalogo de Pueblos Indígenas
Finalmente, durante la entrega, César Herrera Lara, reiteró el compromiso del gobernador Omar Fayad, con los hermanos indígenas y agradeció a dependencias del Poder Ejecutivo y de diferentes organismos que son un reflejo del trabajo coordinado que encabeza el jefe del ejecutivo en el estado.