Para combatir el rezago educativo causado por la debilidad visual, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de gira por Calnali, Xochicoatlán y Tianguistengo, realizó la entrega de 479 lentes para las niñas y niños de escuelas de educación básica en esta región del estado.
En su mensaje, expuso que “el gobernador Julio Menchaca Salazar ha instruido estar cerca de la comunidad educativa y atender las necesidades de las regiones que, como ésta, la Sierra Alta, han mostrado históricas condiciones de marginación y rezago”.
Primero, en la escuela Cristóbal Contreras de Calnali, Castrejón entregó 288 lentes mediante el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, beneficio en favor de alumnas y alumnos de las escuelas Cristóbal Contreras, Primaria 18 de Marzo, Centro de Atención Múltiple 22, Telesecundaria 129 y Primaria Emiliano Zapata de la localidad de Pezmatlán.
El funcionario mencionó que las dificultades en la visión, de no detectarse inmediatamente, afectan en la integración de la niñez y juventud en su entorno social y familiar, pues padecimientos como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo, pueden ocasionar un bajo rendimiento escolar, lo que incluso llega a causar deserción escolar.
Posteriormente, el titular de la SEPH acudió a la secundaria general José Hernández Montaño, de Xochicoatlán, donde entregó 191 lentes para niñas y niños de esta escuela, asimismo de la primaria Benito Juárez, Jesús García y la Telesecundaria 91, también de la primaria Miguel Hidalgo de Tianguistengo.
Por último, en la Escuela Normal Sierra Hidalguense de Tianguistengo, se hizo la entrega de infraestructura y equipamiento, beneficios dados mediante el Programa Estrategia de Desarrollo Institucional para la Educación Normal (EDINEN 2022).