Mujeres en situación de violencia, así como niñas y adolescentes embarazadas, madres o con plan de restitución de sus derechos por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres de los municipios de Tenango de Doria, Agua Blanca, Huehuetla y San Bartolo recibieron un apoyo económico que servirá para atender sus necesidades.
Durante la entrega de recursos, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, enfatizó que atender la violencia contra las mujeres y las niñas, requiere recursos para que tengan un impacto real.
“Para las mujeres en situación de violencia es indispensable la autonomía económica para que acudan a los espacios donde reciben atención y tengan posibilidades reales de salir de los círculos de violencia”, explicó.
Reveló que las niñas y adolescentes madres o embarazadas, en la mayoría son producto de la violencia sexual, por lo que es indispensable restituir sus derechos acercándoles, a través de la coordinación interinstitucional, herramientas para que continúen con su proyecto de vida.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Tenango de Doria, Edith Hernández Alvarado informó que alrededor de 250 mujeres se beneficiaron con un recurso por un monto de 6 mil pesos, aunque de manera particular, en el municipio se entregaron 150 apoyos, de estos dos se entregaron a adolescentes embarazadas.
Finalmente, destacó que a través de la dependencia atienden a mujeres en situación de violencia, sobre todo la física, económica, verbal y psicológica, debido a que en la región todavía predomina el machismo.