HUEJUTLA, Hgo.- Con el banderazo a la repartición de 181 toneladas de cacao y azúcar, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, acompañado de su equipo de colaboradores y de las y los alcaldes de esta región de la Huasteca, inició con la entrega de estos insumos con motivo de las festividades del Xantolo 2019.
Fayad Meneses, en su discurso que ofreció en las instalaciones de la Feria de Huejutla, reiteró que estos apoyos que otorga esta administración estatal son para 21 municipios ubicados en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua, donde la entrega será directamente a cada familia.
Además, refirió que seguirán beneficiando con estos apoyos a las cuatro regiones del estado que festejan con mucho fervor la festividad del Día de Muertos, pues estas acciones se realizan desde hace 12 años y hoy este gobierno preserva las tradiciones.
Explicó que la región de la Huasteca se caracteriza principalmente por la visita de cientos de turistas que por varios días recorren distintos municipios, pero sobre todo aquellas comunidades que recuerdan con gran entusiasmo a sus fieles difuntos, donde se caracterizan por ofrendar y colocar lo que a sus seres queridos les gustaba comer en vida.
Xóchitl Martínez, una de las beneficiarias con la entrega de cacao y azúcar, agradeció al Ejecutivo estatal la entrega de estos insumos, los cuales ayudan a la elaboración de las tablillas de chocolate, pues aún se conserva esa costumbre artesanal de prepararlo con galletas, canela y molerlo en el metate de piedra.
Serán los funcionarios y directivos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, la Dirección de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán y las presidencias municipales quienes se encarguen en una semana de repartir estos insumos.