El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, aseguró que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se aplica para seguridad pública y programas sociales.
Sin precisar el monto recibido de este recurso federal aseveró que parte del monto se ha aplicado en el aumento de sueldos a los elementos, en capacitaciones brindada por el Instituto de Formación Profesional de Hidalgo (IFPH), en la adquisición de equipo, entre otros.
Lo anterior tras presentar carpeta de evidencia al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, presidido por Carlos Emigdio Arozqueta Solís, durante conferencia de prensa denominado "Revisión de gabinete en programas y acciones en materia de Seguridad Pública y FORTAMUN 2022".
Carlos Emigdio Arozaqueta informó que este ejercicio de transparencia corresponde a la entrega de un primer paquete del gasto en 2022 y de lo que va en 2023.
En ese sentido, Israel Félix dijo que es tarea de todos actuar con honestidad y transparencia, pero sobre todo otorgarles a la población resultados. “En Mineral de la Reforma continuamos aplicando de manera correcta los recursos en materia de seguridad".
Agregó que el municipio está por encima de los demás respecto a la aplicación del FORTAMUN en el rubro de seguridad, ya que en el presente año va un 44.5 por ciento, cuando están alrededor del 30.
“Vamos a trabajar en la revisión, no es una cacería de brujas, simplemente es un ejercicio que se realiza para cumplir con la transparencia de los recursos. Sabemos que es tarea del Secretariado Ejecutivo para que vigile la correcta vigilancia”.
En tanto, Carlos Emigdio Arozqueta dijo que no hay consigna por parte del gobernador Julio Menchaca. “Todos los funcionarios estamos trabajando. Todos los municipios reciben más de 2 mil 700 millones pesos del FORTAMUN. Es un dineral, nadie hablaba de ello y la aplicación de los recursos deben estar aplicados primordialmente a seguridad”.