Este viernes 8 de noviembre, a través de la Dirección de Sanidad de Apan, comenzó la entrega de resultados de la jornada de mastografías realizada en coordinación con el Sistema DIF municipal y la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el que, venturosamente, las 129 mujeres que participaron de esta jornada de exploración diagnóstica tuvieron resultados benignos, lo que determina que no se hallaron elementos sospechosos que puedan sugerir la presencia de cáncer de mama.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Luis Mario Vigueras Aguilar, titular de Sanidad en Apan, señaló que, en septiembre de este año se inició en colaboración con la titular del Sistema DIF, Diana Laura García, una campaña para exhortar a las vecinas de este municipio a realizarse este estudio, que también se llevó en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).
Asimismo, explicó que las exploraciones diagnósticas se realizaron a mujeres de entre 40 y hasta 69 años, como parte de las acciones promovidas durante el Mes Rosa, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de ofrecer a las apanenses atención oportuna e integral para el tratamiento de cáncer y salvar vidas.
En este sentido, señaló que, entre ambos organismos, lograron captar a 129 mujeres quienes luego de entregar copias de algunos documentos oficiales, quedaron inscritas en el programa, por medio del que se llevó a cabo la radiografía, en el que se determinó que las pacientes tuvieron resultados benignos y no presentaron imágenes sospechosas que pudieran sugerir la presencia de cáncer.
Detalló que el número de pacientes captado es un panorama muy favorable para el municipio, y los resultados, aseguró, implica que las acciones sanitarias están teniendo resultados muy positivos.
“Cuando les abrimos el expediente para realizarles una mastografía pedimos entre sus datos personales un número telefónico, por lo que en caso de que se detecte algo anormal de inmediato nos ponemos en comunicación para activar el protocolo de salud correspondiente, que va desde la realización de otros estudios hasta la toma de una biopsia para saber qué está pasando”.
Sin embargo, el médico, indicó que, del total de los estudios realizados no se detectaron personas con resultados anormales, o con “Birads tipo 5”, lo que indica que hay mucha probabilidad de que se trate de cáncer, por lo que, en esos casos se les canaliza a las áreas correspondientes donde se lleva a cabo un análisis de tejidos.
Por último, adelantó que el próximo miércoles 13 de noviembre, en el Auditorio Municipal, se llevará a cabo una campaña de Salud en coordinación con diversas instituciones como el IMSS-Bienestar, DIF, Sipinna y la Jurisdicción Sanitaria de Apan, en la que los servicios se ofrecerán de 9 a 14 horas.