Con el consenso y participación de grupos ambientalistas, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, entregó la Agenda Ambiental integral al delegado especial de la Semarnat para la región de Tula, Benjamín Ortiz, a fin de atender la problemática ambiental de la zona.
Acompañado por legisladores hidalguenses, Benjamín Rico aseguró que la coordinación, disposición y confianza existente es una oportunidad histórica para asumir con responsabilidad el trabajo que corresponde a cada sector de la sociedad.
En las instalaciones de la Semarnat del Gobierno de México, el secretario del Medio Ambiente en Hidalgo presentó los proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazos para atender la contaminación del suelo, aire y agua en la región.
En este sentido, consideró prioritario fortalecer el Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico con la instalación de 9 estaciones de monitoreo que permitan tener una cobertura completa de la zona con objeto de emitir de manera puntual los datos sobre la calidad del aire.
Destacó que Hidalgo alberga una de las seis refinerías del país, la segunda en emitir mayor cantidad de contaminantes de la megalópolis, una termoeléctrica, 4 cementeras que generan una importante cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, así como caleras.
“La zona de Tula genera 35.5% de la contaminación del estado, de ese porcentaje, 99% es generado por actividades económicas que regula el gobierno federal, por eso se está proponiendo con la ayuda de los legisladores la modificación a la Ley General de Protección al Ambiente para que la autoridad estatal opine en los permisos que se otorgan a empresas del sector federal”, explicó el titular de la Semarnath, Benjamín Rico.