Con el propósito de beneficiar con trámites administrativos a los hidalguenses radicados en Estados Unidos, el gobernador Omar Fayad Meneses inició ayer en la ciudad de Clearwater, Florida, las Ferias de Documentación Hidalgo Cerca de Ti 2021. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado de México en Orlando y la Federación de Hidalguenses en Florida, el ejecutivo estatal realizó la entrega de licencias de conducir para dar arranque formal a los eventos del tipo que se llevarán a cabo en cuatro estados de la Unión Americana.
En un acto realizado en la ciudad de Clearwater, Florida, el gobernador Fayad destacó que para las y los hidalguenses migrantes, la licencia de conducir es un documento de identificación muy importante, por ello que su administración tomó la decisión de fortalecer este trámite en coordinación con las federaciones, clubes y asociaciones. Según informó el gobierno del estado a través de un comunicado de prensa, la gestión de las licencias se realizó de manera electrónica con la finalidad de agilizar el proceso.
El mandatario hidalguense destacó que incluso mexicanos de otras entidades se han acercado a las organizaciones hidalguenses para que les apoyen en la gestión de las licencias, “con gusto se puede hacer el esfuerzo por ayudarles, que vean que los hidalguenses somos solidarios”. Además de las licencias, el gobierno hidalguense puede apoyar a los migrantes con actas de nacimiento, trámites administrativos, jurídicos, de propiedad, de herencias, entre otros.
Fayad exhortó a los hidalguenses radicados en diferentes estados de la Unión Americana a utilizar las plataformas digitales, así como se emplean en transacciones comerciales y para comunicarse, para realizar diferentes trámites, entre ellos los que ofrece el gobierno hidalguense. “Serán las y los hidalguenses radicados en los estados de Georgia, Arizona, Dallas y Florida los beneficiados con estas ferias, quienes podrán aprovechar los programas y acciones que el gobierno de Hidalgo les ofrecerá en los meses de agosto, septiembre y octubre”.
Adelantó que pidió a su equipo de trabajo analice qué decreto se debe emitir para dar validez oficial a las matriculas expedidas por los consulados, para que estas sean admitidas en Hidalgo como identificaciones oficiales, si es que no cuentan con otro documento que valide la identidad de un migrante.