Entregan proyectos participativos en Tzacuala 

Las iniciativas fueron propuestas por habitantes de esa comunidad de Acaxochitlán

Octavio Jaimes

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Otra de las organizaciones que colaboró fue la Fundación Interamericana, organismo emanado del gobierno de Estados Unidos. / OCTAVIO JAIMES

Ya se avanza en la construcción de la primera cancha con medidas oficiales de la FIFA en Santa Ana Tzacuala, la cual forma parte de uno de los tres proyectos que se edificarán en dicha localidad de Acaxochitlán a través del programa piloto de presupuesto participativo, caracterizado por contemplar las propuestas emanadas de los habitantes de la región.

Es así que en un proceso colaborativo entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Asociación Civil Ollin y el gobierno municipal de Acaxochitlán se destinaron 600 mil pesos para completar tres proyectos propuestos por habitantes de la localidad.

Cabe señalar que siete proyectos fueron los finalistas, mismos que se sometieron a una consulta popular para determinar cuál recibiría el ingreso.

Resalta que en esta consulta impulsada por el órgano electoral se habilitó la participación de personas mayores de nueve años de edad, lo que calificaron "como un logro democrático" al concretar la emisión del voto de la gran mayoría de habitantes y de múltiples grupos etarios.

Además de la cancha, resultaron ganadores otros dos proyectos: un parque de juegos frente a la telesecundaria de dicha comunidad y también la reforestación en uno de los terrenos cercanos a la presa.

Es así que la cancha de fútbol profesional a la cual se le construirán unas gradas en el transcurso de las siguientes semanas fue iniciativa del señor Teófilo Vargas, quien refirió que dicha idea le surgió al darse cuenta que a pesar de que sigue la tradición del fútbol llanero en el pueblo e incluso hay un equipo, no existe un espacio destinado para este fin, razón por lo que mandó el proyecto de construir la cancha, que obtuvo el primer lugar en sufragios a favor.

En segundo puesto quedó el parque, propuesta de la señora Oralia Santana, idea que surgió como parte de la preocupación en que los infantes de la comunidad tuvieran un entorno limpio y seguro para correr y divertirse. Esta unidad de recreación está frente a las letras panorámicas de Santa Ana Tzacuala, en la presa.

También te puede interesar: Se apaga radio de San Bartolo

Finalmente y en tercer puesto se completó la reforestación, iniciativa de la estudiante de secundaria Heidi Melissa que colaboró junto con sus compañeros de escuela para plantar más de 80 árboles de coníferas que, según dijeron, "combatirán la tala" inmoderada de árboles que se da en la región.