Del 2016 al 2021 hubo un gran avance en la infraestructura dedicada a la salud para beneficiar a un millón 724 mil 785 habitantes, además se permitió la conclusión de Hospitales de Zimapán, Metztitlán y el Materno Infantil de Pachuca, informó el Gobierno Estatal, encabezado por Omar Fayad.
Cabe destacar que, de acuerdo con el análisis y diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), entre las principales obras impulsadas durante estos seis años se encuentran:
En 2016, la ampliación y remodelación del almacén general de la SSH, así como la rehabilitación de los Centros de Salud de Taxhuada en Mixquiahuala y el de Ixtlahuac, en Huazalingo. En 2017 destaca la primera etapa del Hospital Materno y la conclusión de la Unidad de Huichapan; así como la sustitución del Centro de Salud de Huejutla. En 2018 se consolidó la finalización de los hospitales de Zimapán y Metztitlán, además de la sustitución del Centro de Salud de Mineral del Monte.
En 2019 se realizó una ampliación al Hospital de Cinta Larga, y rehabilitación de los hospitales de Tlanchinol y Atlapexco, en tanto que, para el 2020 se dio continuidad al mantenimiento del almacén general para obtener la licencia sanitaria, y ante el inicio de la pandemia por Covid-19, las construcciones de los hospitales de respuesta inmediata con énfasis y mayor inversión en el de Actopan.
En 2021 se contempló la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública e impermeabilización de la Red de Hospitales y servicios de mantenimiento al Hospital del Valle del Mezquital.
En ese sentido, se estima que, sea el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública, el laboratorio más importante y de referencia no únicamente a nivel nacional, sino de toda América Latina, donde incluso se contempla la colaboración y realización de estudios con el InDRE
También te puede interesar: Inician obras millonarias tras desbordamiento del río Tula
De esta forma, antes de finalizar la administración en el año 2022, ya se inauguró el Memorial Ecuménico como un homenaje a las víctimas de la pandemia por Covid-19 y la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca con 250 camas censables y cuyo proyecto, está planeado en una primera etapa hasta su tercer piso; la segunda etapa o conclusión hasta un quinto nivel, lo que representará una inversión superior a los 270 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Obras Públicas y de Salud.