Mañana inicia la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) edición 2019, en el Centro Cultural Ferrocarril de Pachuca, donde a lo largo de 13 días se entregarán once premios estatales en el ámbito de las artes.
Olaf Hernández, secretario de Cultura, realizará la entrega de los Premios Estatales de Literatura, Cuento y Poesía “Efrén Rebolledo”; Cuento y Crónica Joven “Ricardo Garibay”; Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargas Lugo”; Merito Artístico “María Teresa Rodríguez”.
También el de Artes y Tradiciones Populares “Francisco Luna Tavera”; Promoción de las Lenguas Originarias “Ildefonso Maya”; Promoción y Difusión de la Cultura Popular “Raúl Guerrero Guerrero”; Trayectoria Literaria “Margarita Michelena”; Traducción “Margarita Michelena” y Orquídea de Plata 2019.
Estas actividades forman parte de las más de 660 que se realizarán a lo largo de 13 días, en las que destacan presentaciones editoriales, espectáculos de cuenta cuentos, conferencias, espectáculos teatrales, musicales, de artistas estatales y nacionales.
Asimismo, talleres literarios, artesanales y lúdicos, exposición de comics y la presentación de “La escritura del hñahñu a través del tiempo”.
Por vez primera Oaxaca fungirá como invitado, participará con una producción editorial de diversas estancias como el Instituto Estatal de Educación Pública, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín y la presentación del libro Tierra Mojada, de la poeta mixteca bilingüe, Nadia López.
También se presentarán los periodistas Cristina Pacheco y Nicolás Alvarado, se contempla la visita de más de 70 mil personas.
En el último día de actividades se contempla una carrera atlética recreativa nocturna, denominada Primer Carrera Atlética por las Bellas Artes, con el objetivo de conocer los espacios y recintos culturales, a través, de las siete artes.