La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, informó que participarán cinco dependencias estatales en el proyecto de remodelación de la Plaza Independencia de Pachuca que deberá ser aprobado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La funcionaria estatal señaló que para este proyecto participarán las Secretarías de Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructura, Planeación y Prospectiva, y la del Despacho del Gobernador, y en una segunda etapa lo hará la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
De acuerdo con la responsable de la Cultura en la entidad, presentarán el proyecto al Inbal este año y esperan obtener la autorización federal para comenzar con los trabajos de intervención el próximo año, por lo cual comentó que revisarán que se cuide la infraestructura del Reloj Monumental de Pachuca.
Asimismo, expresó que la normativa del Inbal no permite el uso de este inmueble para actividades lucrativas en el interior del mismo, por lo que el ayuntamiento de Pachuca no puede usar esta estructura para distintas actividades que están prohibidas por la institución federal.
Detalló los especialistas deben revisar las condiciones en las que se encuentra la Plaza Independencia para revisar que se cumplan con los lineamientos adecuados para que estas actividades sean acordes a un proyecto ambiental y de mayor durabilidad que pretende el gobierno estatal.
También comentó que deberán revisar el presupuesto que se asignará para el siguiente ejercicio fiscal y mencionó que el Inbal delegará la autorización del proyecto de remodelación al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado para su uso.
Con respecto a las pintas en el Reloj Monumental, la funcionaria estatal sostuvo que no se puede prohibir las expresiones de protesta de la ciudadanía y compete al Inbal el resguardo del mismo, ya que es un monumento histórico protegido por la Federación.
Apenas esta semana el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció que se remodelará la Plaza Independencia de Pachuca, después del deterioro que ha registrado en los últimos años tras su última intervención durante la gestión de Francisco Olvera Ruíz.