Singuilucan se convierte paulatinamente en uno de los municipios hidalguenses referencia para el uso de locaciones en productos de la industria cinematográfica. Muestra de ello es el actual rodaje que se ejecuta en diversas localidades de la demarcación pulquera, audiovisual que aunque mantiene bajo reserva los datos minuciosos sobre trama o director a cargo, enlista en su elenco a Gustavo Sánchez Parra, uno de los más destacados actores mexicanos de nuestra época y conocido, principalmente, por su papel de “El Jarocho” en la aclamada cinta Amores Perros, ópera prima del galardonado cineasta Alejandro González Iñárritu.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Este rodaje comenzó hace dos semanas, luego de que se convocó a los singuiluquenses a un casting en el que elegirían a los extras de la película. A este llamado acudieron cerca de 100 personas de todas las edades, la gran mayoría de la cabecera municipal pero también de localidades aledañas. Siguieron más castings a lo largo de estos días, donde se convocó a personas de la tercera edad así como a jóvenes.
El desarrollo de tales procedimientos aviva la chispa fílmica en el municipio, pues desde hace al menos tres años, la labor en quehacer cinematográfico ha incrementado a tal punto que de acuerdo con datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2023, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Singuilucan fue el único municipio de la entidad en el que se rodó por completo una película en dicho año.
4 producciones audiovisuales se han desarrollado en los últimos cuatro años en Singuilucan,
La cinta en cuestión fue El Pastel, segundo opus del cineasta independiente José León Hernández, originario de este municipio. Aunque no aparecieron en el anuario del IMCINE, la dirección de Cultura local también registró filmaciones en 2023 de otros tres materiales audiovisuales, así como de la serie “El Gallo de Oro”, producción para televisión estelarizada por los actores José Ron y Lucero.
“La mayoría de las personas se muestran entusiasmadas con la presencia de producciones, ya que se le da publicidad a los lugares de Singuilucan”, expresó Anayeli Bravo Hernández, titular de Cultura municipal. Explicó que la actual producción es una de las más grandes que se ha realizado en Singuilucan, ya que de entrada, se usarán locaciones en diferentes localidades durante todo un mes.
Se presume, por los pocos datos que han surgido de la nueva película, que se trata de una historia con tintes policiales o de thriller, al considerar la reciente notificación que hizo el gobierno local a la población.
“Les informamos que debido a la filmación de una película en nuestro municipio durante las próximas semanas podrán ver algunas escenas con la representación de personas fallecidas. Queremos asegurarles que estas escenas son parte de la producción cinematográfica y no representan eventos reales. Pedimos su comprensión y colaboración durante este proceso”, adelantó la administración local.
Ubicado en el Valle de Tulancingo, Singuilucan es un municipio que cuenta con espacios naturales óptimos para locaciones cinematográficas, ya que entre sus paisajes pueden verse panorámicas áridas con abundantes cactáceas, bosques con árboles de ocote, oyamel, encino, sabino, pino; construcciones y haciendas de la época revolucionaria; así como amplios valles en el que se aprecian especies animales como conejo, zorrillo, tlacuache, paloma, ardilla, codorniz, víbora de cascabel, camaleón, lechuza, tejón, liebre y águilas.