El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, envió una iniciativa al Congreso local para proteger a los denunciantes y testigos de actos de corrupción en la entidad.
El secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, entregó la iniciativa a los legisladores locales, acompañado del contralor estatal, César Mora Velázquez, y el coordinador general jurídico, Roberto Rico Ruíz, al instalarse el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo del Congreso local.
El encargado de la política interna de la entidad dijo que esta iniciativa está conformada en ocho capítulos y 35 artículos, luego de realizar diferentes mesas de trabajo para conformar la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo y que será revisada por el Poder Legislativo.
De acuerdo con Vargas Aguilar, esta iniciativa en caso de aprobarse garantizará protección al funcionario público o a la persona que de buena fe denuncie actos de corrupción o testifique sobre los mismos, para evitar que sean objetos de represalias en sus áreas de trabajo y con ello fomentar las denuncias que serán confidenciales.
Agregó que cualquier servidor público que denuncie esas irregularidades será acompañado de la Secretaría de la Contraloría estatal, y la nueva normativa brindará orientación legal para los hechos relacionados con la denuncia, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, atención psicológica, entre otras.
Por su parte, el contralor estatal señaló que esta iniciativa se convierte en una herramienta jurídica que cumpla su objetivo de proteger al denunciante y combatir los actos de corrupción.
Agregó que esta iniciativa es única en la materia a nivel nacional, ya que es la primera que cuenta con el apoyo de las organizaciones civiles nacionales e internacionales, por lo que recordó que Hidalgo se ha convertido en un referente en el combate a la corrupción en el país.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, dijo que analizarán la propuesta a profundidad, pues buscan mejorar los órganos fiscalizadores en la entidad, por lo que tienen un lapso de 30 días para analizar la iniciativa preferente de ley.