Mientras hay hidalguenses que se quejan del confinamiento social forzado por la pandemia del nuevo coronavirus, desconocen que los habitantes de Tulancingo y Tolcayuca fueron azotados por epidemia del cólera y viruela respectivamente, durante varios años.
El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró ayer un evento virtual, conmemorativo al Día Internacional de los Archivos, denominado “La importancia de la preservación de la memoria histórica en tiempos del COVID-19”, donde uno puede “desempolvar” documentos antiguos por internet.
Para conocer que en 1797, Tolcayuca aún parte del Estado de México, su escasa población enfrentó a la viruela, informó Samuel Juárez, historiador en el municipio, quien conoce esos materiales, ya que formó parte del rescate de los archivos eclesiásticos de la parroquia en el municipio, que forman parte de la misma exposición.
“Todos los adinerados que fallecieron por la enfermedad, fueron sepultados en criptas en la Capilla y afuera de ella debidamente, el resto de la población iban directa al hoyo con cal viva esparcida en sus restos mortales, y enterrados lejos de la iglesia y del pueblo”, describió.
No hay cifras de defunciones, pero sí, que para 1780 se logró erradicar.
En la exposición virtual, se puede saber que el cólera y la viruela azotaron a Tulancingo en 1824, cuatro años después que a Tolcayuca; también formaba parte del Estado de México.