Se espera que el próximo equinoccio de primaria en este 2022 en México, sea el 20 de marzo de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde esta dependencia prevé que sea en punto de las 9:33 horas tiempo de la Ciudad de México, por lo que se estima llegue un día antes como se conoce al Día de la Primavera.
De acuerdo con el INAOE, la palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche". El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.
Además, se informó que este equinoccio tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).
Respecto a las creencias que se tienen sobre el equinoccio que sucede cada año, específicamente al inicio de la primavera, es que la población recargue de energía y sobre todo fortalecer su mente y cuerpo, lo que muchos aprovechan para visitar sitios arqueológicos como el situado en el castillo de Chichén-Itzá, ya que tienen una orientación geográfica relacionada a este fenómeno.
Cabe destacar que el planeta tierra normalmente orbita alrededor del sol sobre un eje que está inclinado 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se compensan por recibir más calor del sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se asiente justo sobre el ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta, el llamado terminador o zona crepuscular, a través de los polo norte y sur.